09 julio, 2017

Nosotros no entendemos Corea del norte...Ellos tampoco nos entienden

Corea del norte, un país gobernado con mano de hierro, o puño de hierro donde todo el mundo es privado de sus libertades, según nos cuentan...

Corea del norte es uno de los países más herméticos del mundo, es muy difícil saber qué ocurre dentro de sus fronteras y cómo viven sus 25 millones habitantes, según estimaciones del Banco Mundial






Corea del Norte parece un lugar surrealista cuanto menos, de otro planeta o otra época. Corea del norte es superado por sus propias ficciones y una realidad agotada que no se sostiene después de tantos y tantos simulacros de guerras y propaganda estalinista. 


Todos aman al líder, de corea del norte, nadie puede meterse con el...ni de broma, el esta presente en la vida de los habitantes de Corea del Norte, y su padre, y el padre de su padre, y previsiblemente su hijo.

Todos hemos oído las barbaridades que se hacen en Corea del norte...¿pero si esto es cierto, por que el pueblo no se revela?, ¿por que una sociedad de naciones no interviene realmente contra esta sinvergonzeria contra los derechos humanos?

Por eso hay buscar fuentes alternativas a las que estamos acostumbrados como los telediarios y la prensa internacional de prestigio,donde la visión es bastante distinta ni de lejos se parece.
Ya en 1949, Anna Louise Strong tuvo que escribir que “existe un pobre conocimiento público sobre el país y la mayor parte de los titulares más que describir, deforman los hechos.

Corea del Norte se ha dejado seducir por la globalización y está en proceso de transformarse en una especie de Disneyland para comunistas del mundo, es decir se esta abriendo al turismo, que de paso es una fuente de ingresos y comercios para el país.

Sin embargo Corea del norte, no es comunista sino Juche, un derivado del comunismo, propio de Corea del norte, La doctrina 
Juche es la base ideológica en la que se sustenta Corea del norte. En palabras del fundador del país Kim Il Sung, “el juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción son de las masas”. 


Corea del Norte renunció al comunismo hace décadas a cambio de su filosofía propia, el Juche. Su tesis principal es la autosuficiencia. Pero la sociedad se parece aún mucho a lo que podría ser hoy una rígida sociedad comunista. Las granjas son colectivas, la comida y otros productos básicos están racionados, no hay paro y poca propiedad privada, las imágenes de los líderes están por todas partes.
Hay incluso detalles menores que calcan de los comunistas: los trabajadores de oficinas ayudan a los campesinos dos semanas durante la cosecha, los viernes tienen un día de trabajo social, los sábados deben estudiar y los domingos descansan.

El sistema "comunista-paternalista" está en las venas de los ciudadanos de corea del norte. El líder “cuida y mejora” la vida de las personas. Siempre y sin excepción, por eso el norcoreano no comprende que en nuestro país se desahucie a las personas y ni siquiera entiende el motivo (“por no pagar impuestos o algo así”, dice). “¿Cómo puede alguien ser desahuciado de su casa? En mi país no hay impuestos, el Estado está obligado a proveer vivienda gratuitamente”, viendo esto dificilmente le podremos explicar el concepto de hipoteca.

Y es que para el ciudadano medio, para vivir, quizás no sea tan mala la ideología Juche, equitativa, colectivista, donde en teoría todos son iguales, con pequeñas variaciones en función de su esfuerzo,veamos algunas de sus comodidades, de las que aquí no gozamos ni de lejos:

-No hay unas listas oficiales de desempleo como en el sur.

La población del norte es la mitad que la del sur, se podría decir que hay poca gente. Y es cierto que  la maquinaria es escasa y la necesidad de fuerza humana, desemboca en algo que hacer para todo el mundo. 
Sin embargo,esto probablemente sea debido a una  economía del país está casi totalmente dirigida por el gobierno, así que prácticamente todas las empresas pertenecen al Estado. El Comité Central de Planificación prepara, supervisa e implementa los planes económicos, mientras que la Oficina General de Industria de cada región es responsable de dirigir las fabricas, producir y vender, de esta manera se produce y nadie queda excluido del sistema, ya que el estado lo controla, y los precios no se inflan ni se pactan ya que hay un único productor nacional.

-Hay sanidad publica gratuita y universal.
Hay sanidad pública pero también un médico por cada 700 personas . Aun así las cifras no son malas, estando a la altura de países europeos

-La alfabetización es del 99%.
Lo que demuestra un buen sistema educativo. Aunque quizas su concepto de alfabetizacion no sea igual al europeo.

-Hay la misma libertad que en países como Holanda, en Corea del Norte el cannabis es legal.
Existe una concepción errónea respecto a que los habitante de Corea del norte están tan regulados por los poderes el Estado, que son incapaces de ‘perderse’ en una noche de copas. Dicha idea ha sido refutada por muchos turistas luego de disfrutar, con 'karaoke' incluido, de cocteles de vodka local en una de las diez pequeñas tabernas que hay en Pyongyang. Igualmente mucha gente va arriba y abajo en autobús, tranvía o bicicletas a todas horas, también de noche, similar a otras capitales del mundo, donde hay vida y ocio nocturno.

-Hay libertad política.
En Corea del norte existen al menos tres partidos políticos que concurren a sus "elecciones", sin embargo hemos de entender que para ellos la democracia no tiene el mismo valor que para nosotros, para ellos el concepto de "oposición" no existe, ya que eso no representa el bien colectivo, sino una contraposición que en ocasiones puede resultar no productiva, algo totalmente contrario a la filosofía Juche, por lo que no hay una oposición directa como la conocemos en nuestro país puesto que eso dista bastante de lo que realmente significa democracia.

No existe algo así como una "oposición", aunque no significa que no se pueda criticar al gobierno. De hecho, cada partido tiene sus representantes en las discusiones que se generan en torno a las decisiones del líder para saber si es lo correcto o lo mejor del país.

La democracia en las sociedades capitalistas también es casi impracticable. Por el simple hecho de que siempre se sirve a favor del que más dinero tiene (ya que este puede acaparar todos los medios propagandísticos, como televisión, radio, etc...)., entonces, nunca van a estar iguales una persona que tiene un gran sentido del deber pero poco dinero contra una persona que tiene mucho dinero pero que solo quiere más poder y puede hacer una buena campaña, y silenciar a sus adversarios en los medios.

Ademas, si pensamos, en Occidente tampoco nos dejan estar en contra del sistema, porque estar en contra del socialismo o del capitalismo, en ambos casos significa hacer un levantamiento armado y tanto en uno como en el otro rápidamente se tilda de "terrorismo" a cualquier grupo civil armado.

-Es uno de los países mas seguros del mundo:
Lejos de la imagen bélica que se percibe en Occidente, Corea del norte es un país muy seguro para visitar. 
Las probabilidades de ser asaltado o verse involucrado en algún tipo de problema son casi nulas. 
Claro que el turista corre el riesgo de convertirse en un delincuente si no acata las reglas.

Millones de norcoreanos que tienen las necesidades básicas cubiertas, nadie se va a quedar sin casa, nadie se va a quedar sin comer,nadie se va a quedar sin empleo...¿tu tienes esas necesidades cubiertas en tu sistema capitalista?

Es cierto que ellos creen que el líder se esfuerza en protegerles y que a la vez es capaz de diseñar una presa, dar consejos técnicos a mineros y ser un gran filósofo. ¿Se creen todo eso o solo lo hacen ver?, no lo sabemos pero lo cierto es que tienen ciertos privilegios de los que tu ni yo disfrutamos fruto de su trabajo colectivo, aquí en vez de repartirnos lo privilegios preferimos concedérselos a unos pocos, que pueden cobrar lo mismo que una familia media en cinco años en una sola mensualidad ¿es eso justo?

Tu, que eres un ciudadano, sabes que es lo que necesitas, una casa, un hogar, un empleo, dinero para comer, y mantener a tus hijos, tu veras si quieres que te sigan engañando diciéndote quien es el enemigo...o buscar tu mismo al enemigo.

Para mi el enemigo es quien no se preocupa por mi bienestar solo busca estrujarme para su propio beneficio, ¿y para ti?

1 comentario:

Muchas gracias por tu opinion, no te olvides de seguirme en Facebook